Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

ARQUEOLOGÍA TRANVIARIA




La línea de vía estrecha que unía Badalona y Sant Adrià de Besòs con Barcelona dejó de circular en el año 1965. De aquellos maravillosos cacharros serie 900 apodados "tanques" que deambulaban arriba y abajo la línea métrica no se salvó ni uno del soplete.
Sin embargo, y después de 51 años, muy cerca del M.H.I.C. (museo de historia de la inmigración De Catalunya), para ser más exactos, en la carretera de Mataró nº 90 de Sant Adrià de Besòs, en la estación de servicio situada al lado, enfrente mismo del túnel de lavado encontramos un pequeño tramo de unos 25 metros con su adoquinado incluido de la última línea de vía estrecha que tuvo en funcionamiento Tranvías de Barcelona.
La línea de Badalona tiene sus orígenes allá por el año 1883 en forma de tranvía de vapor, más tarde sería electrificada. Fueron diversos números que ostentó esta línea 41,43, 70, además de contar con otras líneas limitadas como la 71.

Sirvan pues estas imágenes, como reclamo para no enterrar este pequeño y último tramo y quede como monumento, en recuerdo a esta línea métrica suburbana. Adecentar este pequeño tramo con una placa conmemorativa y algunos paneles no creo que fuera mucha inversión máxime cuando el TramBesòs, con toda su opulencia, no deja de ser en cierto modo, heredero de este modesto tranvía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario