Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

EL DERRIBO DE LA ESTATUA DE FRANCO EN EL BORN


Desde el año 1971, año del cierre como mercado central de Barcelona para la venta frutas y verduras al mayor Barcelona no ha sabido que hacer con esta joya arquitectónica.

La memoria histórica en  Catalunya sigue siendo una asignatura pendiente y prueba de ello ha sido el derribo de la estatua ecuestre decapitada de Franco.

La reapertura del Born en el año 2013 fue dirigida por el Govern de la Generalitat para rememorar y otorgar un espacio para los hechos acontecidos en 1714 que significaron la desaparición efectiva de la Corona de Aragón con sus formas propias de gobierno.

El ayuntamiento de Barcelona ha creído oportuno realizar una exposición temporal bajo el título Franco, Victoria, República, impunitat i espai urbà en el que se pretende dar una visión sobre los símbolos franquistas en democracia en el Born y…se montó el lio.

Meses antes de su inauguración habían voces de lo inoportuno de instalar la exposición en el Born. Y me pregunto, ¿Cuál es el motivo?, la disputa entre Ajuntament de Barcelona i Generalitat por el relato de los hechos históricos.
 Creo que siempre es oportuno hacer reflexionar de lo que significó el Franquismo para España, no en vano en el mismo Born, en paralelo también hay una exposición que no ha causado ningún revuelo http://elbornculturaimemoria.barcelona.cat/activitat/aixo-em-va-passar/

Franco se levantó contra la república, provocó cientos de miles de muertos inocentes, agitó las masas de un bando y de otro,
vctimas_de_la_Guerra_Civil_España , nos llevo a una posguerra de represión, asesinatos, hambre, emigración, miseria… Una calamidad que no ha sido superada aún por la democracia, prueba de ello es el derribo de una estatua por parte de unos radicales descerebrados que interpelaba al viandante con motivo de una exposición que siempre es oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario