Translate

domingo, 5 de abril de 2015

LA DESINDUSTRIALIZACIÓN DEL BERGUEDÀ


Vista de Berga, capital de la comarca

A mediados del siglo XIX el Berguedà y en especial el cauce del Llobregat desde Navàs hasta Berga experimentó una revolución industrial sin precedentes y muy característica en la forma y en el fondo. De una sociedad agrícola y ramadera se pasó a una sociedad industrial. El modelo de colonia industrial es original de la Gran Bretaña y los motivos por lo que surgieron en Cataluña fueron diversos, entre ellos podemos encontrar:

- Leyes que daban beneficios fiscales para la ubicación de fábricas y colonización de nuevos territorios.
- La tradición textil de la zona llevó a la creación de más de 14 colonias del textil en menos de 20 kilómetros.
- Baja conflictividad laboral pues el amo se convertía en el protector de sus obreros.
- El salto de agua en el curso alto del rio Llobregat proporcionaba energía gratuita y no contaminante.
Como resumen de esta pequeña aproximación histórica podemos decir hacer la analogía siguiente, si las catedrales son del gótico su máximo exponente, las colonias lo son de la industrialización en el Berguedà.

Este proceso industrial tuvo su máximo esplendor a finales del XIX y mediados del XX, sin embargo lentamente fue agonizando para morir en la década de los 90. La crisis industrial dejó a una comarca en la estacada y dadas las condiciones de la economía globalizada en serias dificultades para una buena evolución ,por lo que ha sufrido un durísima emigración de su población en menos de 25 años.

El Consell comarcal y el esfuerzo de los que allí viven junto con diversas iniciativas en otros niveles buscan en el turismo de su pasado industrial, un reclamo que bien vale la pena conocer.

Me viene a la cabeza una representación teatral de la vida tal y como era  en la colonias. Todos los elementos de un pueblo, sus habitantes, la  escuela, el economato, la iglesia, las diversas viviendas, la torre del amo. Una representación en épocas señaladas o repartidas en el calendario podría ser un buen reclamo para atraer visitantes. Podríamos aprovechar y empezar por aquellas en las que aún subsiste núcleo de población para involucrarla en este proyecto con una buena campaña de publicidad que atraiga visitantes. Un  estilo de lo que puede ser una passió d'Olesa o Esparraguera pero en la que el visitante pudiera pasear por el lugar en un número, espacio y tiempo determinados previamente.


Por otro lado y con una mirada crítica debo decir que hay mucho por reconstruir o destruir. El estado en el que se encuentran algunas de las colonias es de ruina con serio riesgo para la población. Trabajo por delante hay, pero hay que ponerse manos a la obra el tiempo aprieta pero no ahoga. No quiero cebarme en las ruinas industriales que he visto tan solo os dejo una fotografías de Cal Rosal, pero podríamos hablar también de muchas otras…

Vistas parciales de Cal Rosal

Enlaces de interés




No hay comentarios:

Publicar un comentario