Sorprendente y espeluznante la rueda
de prensa de esta mañana del fiscal general de Marsella encargado de la
investigación del caso del avión de Germanwings accidentado el pasado martes 24 de Marzo. Sin dejar ningún tipo de duda ha
afirmado que el accidente del Airbus siniestrado ha sido provocado por un acto
voluntario del copiloto de la aeronave. La grabación de las conversaciones de
cabina contenidas en la caja negra encontrada así lo indican.
Desconozco las normas de la
aviación, pero he estado muy atento esta mañana a todas las explicaciones dadas
en la radio por personal competente sobre este tema.
Desde los ataques a las torres
gemelas las cabinas de los aviones se han blindado para que nadie sin autorización
desde dentro pueda entrar en ellas. El protocolo ante una salida del comandante
o copiloto indica que debe llamarse al auxiliar de vuelo de más alta
graduación, pues siempre deben de haber dos personas en cabina. Puede ser por
la confianza con su copiloto, u otros motivos que no atisbo a entrever, que el
comandante del vuelo Patrick S. al salir
no siguió el protocolo y el copiloto Andreas Lubitz se hizo con el control del
aparato y se blindó en la cabina de vuelo. Las medidas de seguridad adoptadas
desde el 11-S determinaron aumentar la seguridad para que nadie sin el
consentimiento de los pilotos pudiera entrar y todo y que está previsto que
cierto códigos desde el exterior permitan abrir la puerta transcurrido un
determinado tiempo si desde el interior se activa un dispositivo nadie podrá
entrar.
En la grabación se
escuchan los gritos de desesperación del comandante viendo venir la tragedia y como
desde dentro, con una frialdad y silencio absolutos, el descenso del avión durante
8 eternos minutos lo lleva a su destrucción.
Las normas de
seguridad y el no seguimiento del protocolo dictado ( que por otro lado me gustaría
saber cuántas veces no se cumplen para este caso, dada la complicidad que debe
de haber entre los dos pilotos de la aeronave) han sido las dos causas de este
terrorífico accidente sin olvidar unas normas dictadas por las autoridades han
sido en este caso las responsables últimas que el comandante (máxima autoridad
del aparato) no pueda entrar en el sitio mundo ante la sublevación de su
segundo de abordo.
Veremos pues las responsabilidades
que el juez dictamine sobre quienes recaerán, es claro y palmario que sobre la
tripulación y la compañía, pero este "acto voluntario" debería de
hacer reflexionar acerca de las medidas de seguridad que en este caso han
impedido el retorno del comandante al puesto de mando.
Que horror y que arriesgadas medidas de seguridad
Enlace de la magnífica rueda de prensa del fiscal: rueda prensa fiscal marsella
Enlace de la magnífica rueda de prensa del fiscal: rueda prensa fiscal marsella
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