Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ARRIESGADAS

Sorprendente y espeluznante la rueda de prensa de esta mañana del fiscal general de Marsella encargado de la investigación del caso del avión de Germanwings accidentado el pasado martes 24 de Marzo. Sin dejar ningún tipo de duda ha afirmado que el accidente del Airbus siniestrado ha sido provocado por un acto voluntario del copiloto de la aeronave. La grabación de las conversaciones de cabina contenidas en la caja negra encontrada así lo indican.

Desconozco las normas de la aviación, pero he estado muy atento esta mañana a todas las explicaciones dadas en la radio por personal competente sobre este tema.

Desde los ataques a las torres gemelas las cabinas de los aviones se han blindado para que nadie sin autorización desde dentro pueda entrar en ellas. El protocolo ante una salida del comandante o copiloto indica que debe llamarse al auxiliar de vuelo de más alta graduación, pues siempre deben de haber dos personas en cabina. Puede ser por la confianza con su copiloto, u otros motivos que no atisbo a entrever, que el comandante del vuelo Patrick S. al salir no siguió el protocolo y el copiloto Andreas Lubitz se hizo con el control del aparato y se blindó en la cabina de vuelo. Las medidas de seguridad adoptadas desde el 11-S determinaron aumentar la seguridad para que nadie sin el consentimiento de los pilotos pudiera entrar y todo y que está previsto que cierto códigos desde el exterior permitan abrir la puerta transcurrido un determinado tiempo si desde el interior se activa un dispositivo nadie podrá entrar.

En la grabación se escuchan los gritos de desesperación del comandante viendo venir la tragedia y como desde dentro, con una frialdad y silencio absolutos, el descenso del avión durante 8 eternos minutos lo lleva a su destrucción.
Las normas de seguridad y el no seguimiento del protocolo dictado ( que por otro lado me gustaría saber cuántas veces no se cumplen para este caso, dada la complicidad que debe de haber entre los dos pilotos de la aeronave) han sido las dos causas de este terrorífico accidente sin olvidar unas normas dictadas por las autoridades han sido en este caso las responsables últimas que el comandante (máxima autoridad del aparato) no pueda entrar en el sitio mundo ante la sublevación de su segundo de abordo.



Veremos pues las responsabilidades que el juez dictamine sobre quienes recaerán, es claro y palmario que sobre la tripulación y la compañía, pero este "acto voluntario" debería de hacer reflexionar acerca de las medidas de seguridad que en este caso han impedido el retorno del comandante al puesto de mando. 
Que horror y que arriesgadas medidas de seguridad

Enlace de la magnífica rueda de prensa del fiscal: rueda prensa fiscal marsella

No hay comentarios:

Publicar un comentario