Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

LA DOBLE VARA DE MEDIR LA DIGNIDAD DEL DOLOR EN LAS TRAGEDIAS

En la segunda reflexión del post de ayer hablaba sobre la tardanza en la presentación pública de la lista de los ocupantes del vuelo siniestrado y cito textualmente: "entiendo que puedan haber motivos éticos, pero sorprende la cautela con la que se lo toman más cuando en el caso que me ha motivado escribir esta reflexión, el accidente aéreo del vuelo Germanwings 4U9525, las víctimas están siendo tratadas de forma exquisita.", casi 36 horas después no han aparecido imágenes de ningún familiar en ningún medio, ni fotografías de las personas fallecidas, ni tampoco s.m.s., o wassap que pudieran haber enviado minutos antes de la tragedia. La extrema delicadeza en el tratamiento del dolor está siendo tan reservada que impide a las personas que empatizamos  con los familiares sentirnos cerca.

Ciertamente, los medios de comunicación están siendo muy  respetuosos con las personas que han perecido, y es más que probable es que el nombre de muchas de ellas los sepan. Ahora bien, si sabemos donde trabajaban o donde han pasado unos días con alumnos o donde vivían. Tampoco la compañía ha facilitado el listado y no se hará pública hasta que todos los familiares de las víctimas estén localizados. El debate está abierto y servido. Ante cualquier tragedia de estas magnitudes,  es necesario?, qué utilidad tiene hacer público el listado?, ayuda o no ayuda a los familiares al duelo?, y si finalmente se acaba dando y sabiendo porque tanta especulación con el mismo en estos momentos?, estas sólo son una pequeña muestra de las preguntas que surgen tanto se dé o no el listado de pasajeros fallecidos.


Ahora bien, todo y respetar la decisión tomada, me parece que clama al cielo la diferencia de trato en otras tragedias en las que no están implicados ciudadanos europeos. 

Esta doble vara de medir la dignidad (por parte de los medios de comunicación, empresas y autoridades implicadas) de las personas es la que me preocupa y me escandaliza. 

Cada vez que veo en las noticias los niños  muertos o heridos en brazos de sus padres en la guerra de Siria, o en la población de Gaza o Cisjordania ante los ataques  israelitas, por poner algunos ejemplos, me pregunto dónde está su dignidad y su derecho a sufrir en la intimidad el dolosr, o es que acaso ese si es público?

No hay comentarios:

Publicar un comentario