ACCIDENTE AÉREO 24 DE MARZO 2015
Sólo somos conscientes de la cantidad
de vuelos que se producen al día cuando se produce algún accidente aéreo. Es en
ese preciso momento (que puede alargarse algún día en función de la proximidades
de las víctimas o el lugar donde se ha producido tal infortunio) en el cual, todos
quedamos horrorizados ante tal tragedia.
Las estadísticas son demoledoras y
si bien es cierto que viajar en avión es el medio más seguro, cuando se produce
una catástrofe aérea todos quedamos de un modo u otro conmocionados. Cada día
se producen 24.000 vuelos, y en lo que llevamos de año, 83 días, se ha
producido 1.992.000 de vuelos con sólo 27 accidentes.Pero es precisamente en este momento
cuando me vienen multitud de preguntas en torno al tráfico aéreo.
La primera de ellas la haré sobre un
dato que me parece alucinante, cada año se producen más de 5 millones de viajes
en avión. Visto de otra manera, cada tres años la estadística dice que un ser
humano hace un viaje de ida y vuelta en avión. Ante la magnitud de la afirmación
quedo estupefacto, tanta es la necesidad de viajar?, parece que sí. Aunque la estadística dice lo que dice, más
bien es un grupo reducido de personas que acumulan muchos horas de vuelo. La
pregunta es obvia y la respuesta en esta pequeño análisis me parece inabarcable,
y sólo me genera más y más preguntas, de donde surge tal necesidad de viajar en
avión?, necesidades de tipos familiares, de ocio o laborales no hay más, y por
tanto, en qué proporción?, Cuan en deuda
está la famosa globalización a la liberalización del sector aéreo?, a que es
debido el incremento exponencial de los viajes en avión?
La segunda reflexión, la haré con la
famosa lista de los viajeros que van en el avión siniestrado. Por qué tardan
tantas horas en dar la lista completa de los viajeros que iban a bordo con
tantos controles como sufrimos los viajeros en los aeropuertos?. En el caso que nos ocupa
llevamos casi 10 horas. Sorprende que no se haga pública, entiendo que puedan
haber motivos éticos, pero sorprende la cautela con la que se lo toman, más
cuando en el caso que me ha motivado escribir esta reflexión, el accidente
aéreo del vuelo Germanwings 4U9525, las víctimas están siendo tratadas de forma exquisita.
Y una más, la necesidad de saber las causas lo más rápidamente posible. Los humanos necesitamos de una explicación de los sucedido en el acto. Y curiosamente, aunque las evidencias de los hechos lleva a los técnicos a mostrarse cautelosos delante de las cámaras en unas 24/48 horas, de forma oficiosa y sin cámara ni micro delante, los periodistas consiguen hacernos llegar la información y saber los motivos que con toda seguridad han llevado al fatal desenlace.
Si 10 horas para
conocer los nombres de los fallecidos nos parecen una eternidad 2 años para saber
los motivos no atino a poner un calificativo. Por último, una
consideración, es el tercer accidente en "extrañas condiciones", 17 de Julio de 2014, Un Boeing 777-200 de la
aerolínea Malaysia Airlines se estrella en Ucrania, 7 de Marzo de 2014 desaparece de los radares un Boeing
B777-200 de Malaysia Airlines y todavía no se sabe nada. Y ahora éste, no quisiera alarmar, y quizás no son
estos accidentes los que tengan que ver entre ellos y mi ignorancia me hace ver
fantasmas donde no los hay…En el accidente del 24 de Marzo coinciden tres extrañas circunstancias, un descenso raro, una ausencia de comunicaciones y un no giró al oeste que pudo haber evitado el choque en la zona
montañosa…
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