Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

EL NUEVO TERRORISMO: DOGMA, INCULTURA Y ODIO

El nuevo terrorismo: Dogma, Incultura y OdioDurante décadas el azote terrorista en Europa ha sido una constante, IRA, ETA, Ejercito de Liberación Corso, Banda de Baader-Meinhof, Las Brigadas Rojas, Los GRAPO, Los GAL…, la característica común y principal  entre ellos era la lucha política y nacionalista a través de la lucha armada. Así mismo el modus operandi de estos grupos en los atentados con víctimas mortales era asesinar sin ser pillado, y graduaban y planificaban sus actividades, en una estructura piramidal.
Cuando por fin después de tanto tiempo Europa ha ido erradicando casi por completo su propio terrorismo  una nuevo terrorismo ha hecho acto presencia.Esta nueva versión sólo tiene en común con el terrorismo europeo un objetivo causar terror, a través del horror. Las grandes diferencias sonLos asesinatos selectivos no existen, sus actos son contra las masas.Hacen del horror su mejor aliado y versión.Las células (en la versión europea los comandos), todo y seguir unas directrices y una enseñanza, tienen libertad para actuar y diseñar sus propios objetivos.La lucha política se ha transformado en una lucha religiosa.Estamos ante una escalada y expansión de este terrorismo al que los estados poco pueden hacer. La característica de atentado suicida hace que la anticipación ante la evidencia de una ataque sea la única respuesta para pararlos.  El hecho de estar dispuestos a entregar su propia vida en un atentado los hace únicos, son auténticos mártires que dan su vida en pos de mundo mejor.La élites religiosas de cualquier parte del mundo se han caracterizado mayormente por no dar cultura al pueblo y dogmatizar a través de las sagradas escrituras que ellos interpretan. Pero incultura y dogma no son suficientes para entregar tu propia vida , necesitas un sentir, y ahí aparece el odio hacia otras religiones, otros sistemas. Esta tríada es la que está haciendo fuerte a los nuevos grupos terroristas, Dogma, Incultura y Odio son una combinación letal de la que ahora empezamos a recibir las consecuencias.
Durante muchos años  hemos estado viendo como en los países musulmanes gente con cinturones explosivos se inmolaban en una plaza, mercado, estación…, ahora los tenemos aquí.Las derivadas están siendo muchas, y la gran pregunta que se hace el pueblo europeo es , como es posible que los terroristas  que han protagonizado atentados en Europa hayan nacido aquí o sean europeos de adopción?. La respuesta está en el odio sembrado durante décadas a sus padres y abuelos. La respuesta la encontramos  en la inacción y permisividad de ciertos jefes de estado en países en los que la religión tiene mucho poder. Está también en el mal vivir de los ciudadanos de esos países que gracias a los medios de comunicación si sabe cómo se vive en "los países ricos", está también en la falta de esperanza. La respuesta está también en la guerra interna dentro de la propia religión musulmana. Estos sólo son algunos de los motivos que no han llevado a la situación actual.
La solución ante un kamikaze no está en la prevención y aumento en las medidas de seguridad, siempre será insuficiente dada la característica principal de la persona que comete el atentado, una persona normal, que no daba problemas en el barrio, trabajador, que no levanta  sospechas y se camuflan en la sociedad, esto es lo que hace difícil detectarlos y por lo que la policía debe buscar nuevas herramientas para detener a estas personas.
A pesar de todo, debemos de pasar el sarampión, y no por resignación, si no que tantos años de injusticas han dado seres llenos de odio y grandes embaucadores (recordemos los soldados nazis de los últimos meses de la "a guerra mundial )y por tanto sólo los podremos combatir y traerá tiempo. Pero aún hay algo más y es básico entender, que el sistema capitalista que explota y sangra al pobre es insaciable. Durante años el mundo occidental ha sangrado a los países del tercer y cuarto mundo y ahora que ya no puede más, sangra a su propio pueblo, siendo los más perjudicados las clases menos favorecidas. Así los inmigrantes en mala situación, que emigraron de su país para conseguir mejorar su nivel de vida, ven frustradas sus aspiraciones en el país  de acogida. Esta situación es la que puede provocar  convertirse en hipotéticos terroristas.
El más y más del neo liberalismo hace tiempo que debería de haberse acabado, de continuar nos espera un futuro con más inestabilidad en todo el globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario