Pequeñas reflexiones de cualquier temática que captan mi atención
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domingo, 30 de agosto de 2015
LAS BERGA 27-42 DE C.G.F.C
Sin embargo no pasa
desapercibido a mi atención un detalle sobre las máquinas de vapor tipo Berga.
Esta serie está constituida por 16 máquinas y la base sobre la que creció el
ferrocarril económico de Manresa a Berga. Una máquina sencilla pero que dio un
resultado impresionante pues la última de ellas se apagó a finales de la década
de los 60. En realidad la serie
estaba compuesta de 22 máquinas, numeradas del 5 al 22 por el TFEMB. Con la
llegada de CGFC se renumeraron añadiendo 20 números más y quedó la serie
21-42, pero las máquinas, 21 a 24 y la 25 y 26 más tarde,fueron apartadas de
servicio quedando definida la serie de locomotoras de vapor del FGC como 27-42. Pero todo vuelve… y en los primeros años 80 la
Berga 31 de 1902, volvía a resoplar de la mano de la A.A.F.C.B. los nuevos
propietarios. Los viajes históricos se prolongaron hasta mediados de los años
2000 para caer de nuevo en el olvido acompañada de la Olot 22 y la Garrat (esta
última parece que si está en orden de marcha). Así pues esta máquina protagonizó
un retorno del vapor a Cataluña que trajo consigo la aparición de numerosas
asociaciones y pequeños circuitos donde empezaron a circular pequeñas
locomotoras de vapor. Sorprendentemente no he visto ninguna reproducción a
escala circular por ninguno de estos trazados. Pero lo que capta
poderosamente mi atención es que han llegado hasta nuestros días casi el 50% de
esta serie de máquinas de vapor. De las 16 tenemos localizadas las supervivientes.
Los ferroviarios que condujeron estas máquinas hablan maravillas.
Estas
locomotoras eran del tipo 0-3-0T, con un ancho de vía de 1.000 mm, luna ongitud
entre topes de 6,8 m, un ancho de 2,5 m y alto de 3,7 m. Su peso en vacío era
de 19 toneladas y en servicio llegaba a pesar 22,5 toneladas, con una potencia
de 360 CV (285 kW) y un esfuerzo tractor de 3.250 Kg.
La pregunta que me
golpea insistentemente es porque sólo una de ellas se conserva en uno de los
pueblos del trazado original, en Navàs. Tan buen servicio que dieron y tan
añorado Carrilet… y sólo una de ellas se encuentra en el trazado original en un
pedestal?. Esto me lleva a pensar que había mucho rechazo de las gentes de los
pueblos por donde pasaba el tren. Por ese motivo al poco de su clausura se
levantó la vía, y derribaron la mayoría de estaciones rápidamente, y así dar portazo al
pasado. En otro post seguiré con este tema, pues no he encontrado mucha
información de cómo fue todo el proceso de la clausura.
Hoy situamos a la
Berga 31 en Manresa en una apartadero cerca de la estación de Manresa alta, que
aunque no esté en un pedestal tampoco está en orden de marcha, sin embargo no
es un lugar escogido ni puesto al público tan sólo es una hangar donde la AAFCB
tiene su material sin posibilidad de circular, está allí simplemente. Hace ya
un tiempo escribí a FGC preguntado para cuando habrían de nuevo circulaciones
con material histórico, la respuesta fue que en estos momentos la política que
impera es la de promoción del tren turístico dels llags en Lleida i el tren del
Ciment en la La Pobla de Lillet. Yo puedo alardear de
haber disfrutado de un viaje un domingo por la mañana con la Berga 31 de
Martorell a Monistrol, un auténtico placer y lleno que iba aquel tren, de eso
hace ya más de 20 años. Y desde aquí insto a los mandatarios de FGC que vuelvan
los trenes históricos a vapor, más teniendo ramales como el de Sallent y Súria,
en los que un domingo por la mañana sería perfecto.
Magnífica reflexió, espero les teves conclusions sobre aquesta suposada "impopularitat" del Manresa-Berga, mai m´havia plantejat aquest punt de vista... Salutacions i, una vegada més, enhorabona!!
Magnífica reflexió, espero les teves conclusions sobre aquesta suposada "impopularitat" del Manresa-Berga, mai m´havia plantejat aquest punt de vista... Salutacions i, una vegada més, enhorabona!!
una pequeña puntualización. En referencia a las locomotoras preservadas y guardadas en Manresa. Falta mencionar la 209 que no está en orden de marcha. Referente a la GARRAT 106 , solo esta restaurada exteriormente, pero no esta operativa.
Magnífica reflexió, espero les teves conclusions sobre aquesta suposada "impopularitat" del Manresa-Berga, mai m´havia plantejat aquest punt de vista...
ResponderEliminarSalutacions i, una vegada més, enhorabona!!
Magnífica reflexió, espero les teves conclusions sobre aquesta suposada "impopularitat" del Manresa-Berga, mai m´havia plantejat aquest punt de vista...
ResponderEliminarSalutacions i, una vegada més, enhorabona!!
una pequeña puntualización. En referencia a las locomotoras preservadas y guardadas en Manresa. Falta mencionar la 209 que no está en orden de marcha. Referente a la GARRAT 106 , solo esta restaurada exteriormente, pero no esta operativa.
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