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domingo, 30 de agosto de 2015

LAS BERGA 27-42 DE C.G.F.C





Sin embargo no pasa desapercibido a mi atención un detalle sobre las máquinas de vapor tipo Berga. Esta serie está constituida por 16 máquinas y la base sobre la que creció el ferrocarril económico de Manresa a Berga. Una máquina sencilla pero que dio un resultado impresionante pues la última de ellas se apagó a finales de la década de los 60.
En realidad la serie estaba compuesta de 22 máquinas, numeradas del 5 al 22 por el TFEMB. Con la llegada de CGFC se renumeraron añadiendo 20 números más y quedó la serie 21-42, pero las máquinas, 21 a 24 y la 25 y 26 más tarde,fueron apartadas de servicio quedando definida la serie de locomotoras de vapor del FGC como 27-42.
 Pero todo vuelve… y en los primeros años 80 la Berga 31 de 1902, volvía a resoplar de la mano de la A.A.F.C.B. los nuevos propietarios. Los viajes históricos se prolongaron hasta mediados de los años 2000 para caer de nuevo en el olvido acompañada de la Olot 22 y la Garrat (esta última parece que si está en orden de marcha). Así pues esta máquina protagonizó un retorno del vapor a Cataluña que trajo consigo la aparición de numerosas asociaciones y pequeños circuitos donde empezaron a circular pequeñas locomotoras de vapor. Sorprendentemente no he visto ninguna reproducción a escala circular por ninguno de estos trazados.
Pero lo que capta poderosamente mi atención es que han llegado hasta nuestros días casi el 50% de esta serie de máquinas de vapor. De las 16 tenemos localizadas las supervivientes. Los ferroviarios que condujeron estas máquinas hablan maravillas.

Estas locomotoras eran del tipo 0-3-0T, con un ancho de vía de 1.000 mm, luna ongitud entre topes de 6,8 m, un ancho de 2,5 m y alto de 3,7 m. Su peso en vacío era de 19 toneladas y en servicio llegaba a pesar 22,5 toneladas, con una potencia de 360 CV (285 kW) y un esfuerzo tractor de 3.250 Kg.


La pregunta que me golpea insistentemente es porque sólo una de ellas se conserva en uno de los pueblos del trazado original, en Navàs. Tan buen servicio que dieron y tan añorado Carrilet… y sólo una de ellas se encuentra en el trazado original en un pedestal?. Esto me lleva a pensar que había mucho rechazo de las gentes de los pueblos por donde pasaba el tren. Por ese motivo al poco de su clausura se levantó la vía, y derribaron la mayoría de  estaciones rápidamente, y así dar portazo al pasado. En otro post seguiré con este tema, pues no he encontrado mucha información de cómo fue todo el proceso de la clausura.


Hoy situamos a la Berga 31 en Manresa en una apartadero cerca de la estación de Manresa alta, que aunque no esté en un pedestal tampoco está en orden de marcha, sin embargo no es un lugar escogido ni puesto al público tan sólo es una hangar donde la AAFCB tiene su material sin posibilidad de circular, está allí simplemente. Hace ya un tiempo escribí a FGC preguntado para cuando habrían de nuevo circulaciones con material histórico, la respuesta fue que en estos momentos la política que impera es la de promoción del tren turístico dels llags en Lleida i el tren del Ciment en la La Pobla de Lillet.
Yo puedo alardear de haber disfrutado de un viaje un domingo por la mañana con la Berga 31 de Martorell a Monistrol, un auténtico placer y lleno que iba aquel tren, de eso hace ya más de 20 años. Y desde aquí insto a los mandatarios de FGC que vuelvan los trenes históricos a vapor, más teniendo ramales como el de Sallent y Súria, en los que un domingo por la mañana sería perfecto.



3 comentarios:

  1. Magnífica reflexió, espero les teves conclusions sobre aquesta suposada "impopularitat" del Manresa-Berga, mai m´havia plantejat aquest punt de vista...
    Salutacions i, una vegada més, enhorabona!!

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  2. Magnífica reflexió, espero les teves conclusions sobre aquesta suposada "impopularitat" del Manresa-Berga, mai m´havia plantejat aquest punt de vista...
    Salutacions i, una vegada més, enhorabona!!

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  3. una pequeña puntualización. En referencia a las locomotoras preservadas y guardadas en Manresa. Falta mencionar la 209 que no está en orden de marcha. Referente a la GARRAT 106 , solo esta restaurada exteriormente, pero no esta operativa.

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