GIRONA, ALACANT Y LA VÍA ESTRECHA
Entre finales del siglo
XIX y principios del siglo XX nacieron multitud de ferrocarriles de vía
estrecha, la mayoría de ellos en la actualidad hace décadas que dejaron de
circular los trenes.
Ciertamente el
ferrocarril de vía estrecha en el estado español ha sido el paria de los
caminos de hierro en la península.
Hoy me centraré en dos provincias
que contaban más de 100 kilómetros de
ferrocarril secundario, son Girona y Alacant. La trágica década de 1960
sufrió el cierre de casi todas las líneas.
En Alicante
desaparecieron, el F. C. Gandía- Alcoi, F.C. Dènia - Carcaixent y el F.C. de Villena a Alcoi i Yecla. Sólo nos queda el Tren de la Marina.
En Girona, F. C. Olot-Girona,
F. C. Girona- Sant Feliu y F. C. Girona
- Palamós.
La modernidad de la época
era el transporte por carretera, la falta de inversiones y la consecuente pérdida de competitividad dejaron
obsoletos unos ferrocarriles que hoy serian una joya de gran ayuda para mejorar
el tráfico rodado.
Pero por encima de todo
el gobierno de la época tuvo una nula visión del futuro ferroviario. Una nula
visión como la han seguido teniendo los distintos gobiernos de la España democrática
que se dedican a potencias el AVE y mantener los cercanías, olvidando las
medias distancias , servicios regionales, servicios económicos…
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