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sábado, 17 de septiembre de 2016

LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y LOS CAMINOS DE HIERRO

Lo caminos de hierro construidos en el siglo XIX nada tienen que ver con líneas AVE que se construyen en la actualidad de España, mediante túneles y puentes salvan la siempre difícil ortografía.
Los cursos de agua desde la antigüedad han marcado desde siempre los caminos entre pueblos, no en vano y con la tecnología disponible en aquellos momentos era lo forma más fácil de llegar de un punto a otro si la orografía lo permitía.

Una cuenca hidrográfica no deja de ser un territorio delimitado por una línea de cumbres y que drena sus aguas a un único río.
Los cursos fluviales determinan también canales de comunicación marítimos en aquellos en los que el curso de agua así lo facilita.
A continuación veremos trazados ferroviarios que resiguen cuencas hidrográficas saltando entre ellas con la ayuda de túnel. 
Los cambios de cuenca hifrográfica van obligatoriamente acompañados de gran obra de ingenieria, en su mayor parte túneles, aunque pudieran ser puentes.
He aquí un pequeño listado de algunos ferrocarriles que resiguen o reseguían cursos fluviales.

FGC Barcelona Martorell, siguiendo el curso del Llobregat
FGC Martorell Igualada, siguiendo el curso del rio Anoia
FGC Lleida La Pobla de Segur, siguiendo el curso del rio Segre
Ferrocarril Alcoy-Gandía, siguiendo el curso del río Serpis
Ferrocarril del Urola, siguiendo el curso del río con el mismo nombre.
FC Tudela Tarazona, siguiendo el curso del río Queiles, que por cierto y apunto a una excursión, precioso nacimiento el de este rio.

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