Translate

martes, 3 de octubre de 2017

OBSERVO AFECTADO A 2 DE OCTUBRE

Como si de una película se tratara estuve todo el domingo observando los acontecimientos que se fueron produciendo a lo largo del día. El guion no pudo ser más perfecto para los intereses del bando de la Generalitat de Catalunya.

Los días previos fueron de una tensión creciente con las ocupaciones de las sedes electorales que no permitieron cerrarlas tal y como era el mandato judicial. Lo que hacía muy previsible lo que finalmente ocurrió.

A las 6 de la mañana pocos centros electorales tenían las urnas, donde estaban?, las guardaban los defensores del referéndum, gente de máxima confianza del Govern, dígase ANC, PdCat, ERC, CUP, AMI, Omnium, Iglesias. Al grito de las urnas y con aplausos entre las 6 y las 9:00h los defensores del referéndum abrían paso a los tápers que contenía lo necesario para ejercer el voto. Quisiera decir este punto que digo voto y no el derecho al voto, esta pequeña distinción muy importante es para no olvidar que este referéndum se produce fuera de la legalidad y fruto de un hartazgo de una parte de los catalanes que consideran que el gobierno de España maltrata a la gente de aquí y que la única solución es marchar cuanto antes mejor.

El cambio de tablero a las 8:00h de la mañana con censo universal que permitía votar en cualquier colegio electoral, fue un acierto que permitió neutralizar los primeros ataques de las fuerzas de seguridad de la policía nacional y la guardia civil, y no consiguieron el objetivo de no dejar votar a Puigdemont, Junqueras…

El estado y sus fuerzas de seguridad no tenían otra salida, dada la situación, no acertó con las medidas de fuerza tomadas. Han agravado aún más la situación política, pues si era un pic-nic o una butifarrada para qué los antidisturbios? para parar un referéndum a todas luces no legal?  

Todo y ser audaz, loable y comprensible el intento de realizarlo, es probable que no se hubiera llegado aquí si se hubiera hecho alta política y no tripijuegos por parte de la Generalitat y del Gobierno del Estado en años anteriores, y vuelvo a recordar a Montilla y a Maragall con la desafección de cierta parte de los catalanes. La no política, la no acción y el desprecio nos han llevado hasta aquí.


Ahora la situación es muy delicada. Puigdemont llama a la mediación de la U. E. pero no esperemos que Europa nos ayude, no lo harán. Los tiempos del movimiento independentista son muy cortos, no está dispuesto a alargar, tienen prisa y la proclamación de la república puede estar muy cerca y con consecuencias totalmente imprevisibles en todos los aspectos, se abre un melón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario