Translate

domingo, 3 de mayo de 2015

EL ALEJAMIENTO NATURAL DEL SER HUMANO

Pantano de la Baells, modificación del territorio


El progreso que ha experimentado la humanidad desde la revolución industrial ha sido impresionante.
Así mismo y durante este breve lapso de tiempo, de poco más de dos siglos, hemos quemado las etapas cada vez con mas rapidez. La aceleración de la vida actual no tiene parangón con nada de lo vivido anteriormente.

Esta nueva etapa del ser humano se ha caracterizado por un alejamiento de los elementos naturales con los que hemos convivido durante milenios.
Lamentablemente todo progreso conlleva perdidas en forma de tiempo, espacio, tradiciones y sabiduría que refieren a estos elementos.

Así nos encontramos ante el alejamiento respecto del mundo rural y de los tiempos que este conllevaba. Para cada momento del año había unos alimentos, ahora queremos y tenemos de todo durante todo el año debido a la globalización y los avances tecnológicos que permiten traer o cultivar estos productos en otras épocas del año.
En cuanto a sabiduría hemos dejado por el camino una barbaridad de conocimientos naturales relativos a  campo del conocimiento humano como la medicina y alimentación.
Por lo que refiere al espacio, el cambio que ha sufrido el territorio ha sido de una magnitud que no acertamos a ver las consecuencias que tendrá en el futuro. La vivienda, la industria, la energía, el transporte, la explotación de recursos naturales entre otros,  han cambiado el paisaje de una forma radical y lo que es peor sin posibilidad de vuelta atrás.
En cuanto al tiempo...no acierto con el calificativo, pero el cambio es tan brutal que hemos terminado con la paciencia y la espera, a cambio tenemos como eje fundamental de nuestra vida la velocidad y la inmediatez.

Este cambio que ha experimentado la humanidad ha sido de tal magnitud que no ha sido acompasado en todo el globo y no sólo eso, individualmente cada una de las personas está adaptándose constantemente. Sin embargo, la profundidad de estos cambios genera angustia, inseguridad, miedo creciente.

 Si por algo se ha caracterizado el entorno natural en el que se ha desarrollado el ser humano por milenios es la seguridad de preveer lo que va a suceder. Es precisamente esta pérdida de previsión la que nos angustia y genera un estrés tan grande que nos lleva a una esquizofrenia general de la sociedad. Nos enfrentamos al mundo líquido como calificó acertadamente en su libro Zygmunt Baumand.


No hay comentarios:

Publicar un comentario