Translate

miércoles, 20 de mayo de 2015

SOBRE LA DEMOCRACIA

Mucho debe mejorar la democracia española y poco hacen los políticos para ello. Sin embargo, me sorprende escuchar, ahora que vienen las elecciones municipales, que haya personas que opten por no votar. Así mismo llama la atención que por otro lado se reclaman referendos…
Es cierto que en la democracia actual en España, en 26 años que llevo con derecho a voto, sólo han habido dos referendos. El primero de ellos en los que pude participar la mayoría optó por  la aprobación de la constitución europea en 2005 , en el segundo, un año después , en 2006, la mayoría del pueblo catalán validó la aprobación del proyecto de estatuto de autonomía.
Vistos ahora con perspectiva podemos decir claramente que estos dos referendos en los que la ciudadanía optó por aprobar lo que se le presentaba han culminado en dos errores graves, con consecuencias en la actualidad.
El fracaso de la Unión Europea es evidente, una unión liberal, que apuesta por las privatizaciones de servicios básicos  y que abandona todo aquello que no pueda obtener un rendimiento económico.
Así mismo las consecuencias de la aprobación del estatuto y el posterior recorte del mismo por el Tribunal Constitucional es causa más que probable de la ola independentista en Cataluña.
Visto así me queda la duda de saber si es el pueblo es tan sabio como dicen o los aparatos politíco-judiciales-económicos  no son capaces de llevar a buen puerto los mandatos del pueblo soberano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario