Translate

martes, 25 de noviembre de 2014

LAS BANDEJAS DE LOS HIPERMERCADOS



No hace muchos años, quizás 2 o 3 que nuestros gobiernos de la mano de la Unión Europea prohibieron la distribución gratuita de bolsas de plástico en los supermercados. La campaña en los hipermercados y supermercados fue acompañada por una entrega de una bolsa reutilizable.

Visto por encima nos  vendieron la medida como un beneficio para el medio ambiente, pues iba encaminada a la reducción de residuos contaminantes. Esta medida por si sola es un grano de arena en el desierto, pues dentro de un paquete encaminado a reducir residuos no hubiera sido mal vista, sin embargo no fue así. Más vale una imagen que mil palabras y como muestra una fotografía de la compra de esta tarde,
250gr de champiñones bandeja negra pequeña

200 gr de "camagrocs", bandeja blanca de espuma de poliestireno.

Hierbas para el caldo, bandeja de plástico blando negra grande

250gr de contra muslo de pollo, bandeja de plástico blanca transparente grande

Y por supuesto cada bandeja lleva su correspondiente film transparente.

Sinceramente, pienso que es malbaratar recursos tanta bandeja, por no hablar del espacio que ocupan en nuestros cubos de basura. Con esas 4 bandejas la bolsa ya esta medio llena, pues no encajan y me tengo que dedicar a romperlas si quiero aprovechar la capacidad de la bolsa. Me pregunto porque la Unión Europea no promulga algún tipo de legislación al respecto.

Estas bandejas si que son de un solo uso, y no las bolsas como nos vendieron desde Europa.

 En la mayoría de hogares, las bolsas de plástico que entrega el pequeño comercio se les sigue dando un segundo uso. Como bolsa de basura mayormente, en ocasiones tienen más usos como llevar o traer objetos, útiles…, así hasta que acaban rotas o como bolsa de basura.

Pedir coherencia a nuestros gobernantes en estos tiempos parece difícil dada la situación convulsa que padece nuestra sociedad fruto del desmán de nuestros élites políticas y económicas, enrocadas más en sus intereses que en los de los ciudadanos. Sin embargo la iniciativa es loable, desde la revolución industrial la contaminación que hemos generado y los residuos que hemos vertido nos han llevado a la situación actual. Nuestro océano contiene ya una isla de basura y os invito a leer el artículo de la wikipedia, tenéis el link más abajo.

Seguramente habrán ya plataformas o asociaciones que pidan la supresión de los productos de plástico, pero si por ir dando pasos contad con mi apoyo.

Como añoro los tiempos en los que delante de casa había una bodega y bajaba a rellenar la garrafa de vino, o a devolver los "cascos" de las botellas ya vacías, como el sifón, la gaseosa, la Coca Cola… y me daban una de llena. Para mí la cuestión no es el reciclaje sino la forma en la que entendemos la reutilización.

El sistema de antaño creo era el mejor,  debemos recuperar el sistema de pagar por el envase, cuando devuelves el casco allí donde lo has comprado te dan otro lleno. Sólo pagas lo que le lleva dentro y un alquiler de la botella; pues si simplemente entregas el casco te retornan el coste del envase. Esto supondría un cambio en el modelo de producción.

Si, a los hogares se nos acusa de no reciclar y se olvidan que ha sido el sistema industrial imperante porque él mismo no nos la ha permitido al cambiar el modo de producción. Digamos la verdad, señores, les sale más a cuenta comprar un envase de vidrio nuevo que recuperar y limpiar el usado. Así de claro.

Si no generas residuos, nos ahorraríamos muchos camiones y conteiner que recogen las botellas de vidrio.

Si ha de servir de algo también estoy por la prohibición de las bandejas de plástico.

Seguiré con este tema en próximas entregas

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura

http://villalongahoy.com.ar/2012/10/prohibicion-de-venta-de-carnada-en-bandejas-de-plastico/

http://www.abc.es/sociedad/20140416/abci-europa-prohibicion-bolsas-plastico-201404161134.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario