Translate

domingo, 15 de marzo de 2020

LA GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS - COVID 19 - II




Como decía en el post de ayer, “La emergencia del Coronavirus no es tanto su letalidad, que también, si no  el colapso de la sanidad”. Y esa, nos guste o no nos guste es el motivo de fondo de nuestro confinamiento. No colapsar el sistema sanitario para evitar ir a una medicina de guerra.
Pensemos que de un país de 40.000.000 de personas contagiadas sólo el 10% presentaran síntomas, es decir 4.000.000. De estos 3.200.000 el Covid 19 cursará como una gripe.
De los 800.000 restantes, 600.000 necesitarán ingreso hospitalario y 200.000 camas de U.C.I.
Éste es el problema, en España, un país de 47 millones de personas sólo disponemos de 3800 camas. De ahí la contención y el confinamiento como único método fiable para que la curva de la expansión del virus sea lo menos abultada posible y nuestro sistema sanitario pueda responder con garantías y salvar el máximo número de vidas posibles.
Este virus ha venido para quedarse, ya veremos su evolución. También veremos si con el calor disminuye su propagación, así como el hallazgo de una posible vacuna.
No tengo ni mucho menos todos los datos y aún menos soy un experto, simplemente reflexiono y pienso que la alerta sanitaria declarada en la China todavía no ha bajado pues la ciudad de Wuhan sigue con sus ciudadanos confinados, así pues tenemos como mínimo para un par de meses, ojalá me equivoque.
De todos modos, la alerta sanitaria pasará, pero la crisis económica que nos ha explotado en la cara veremos como la llevamos, pero lo que sí tengo claro que muchos trabajadores, autónomos y pymes vamos a sufrir de lo lindo. Como el estado no tome cartas en el asunto y se tomen medidas económicas como las que el President de la Generalitat reclama en su intervención de hoy ( en especial desde el minuto 2:06), lo vamos a pasar muy mal todos aquellos que no trabajemos en sectores estratégicos.

Intervención President torra 15/3/2020 , intervención President Torra 15/3/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario