Translate

sábado, 28 de marzo de 2020

LA GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS - COVID 19 - XIV PENSANDO MAL...


En ocasiones a uno le da por pensar  mal y ver fantasmas donde hay sábanas, pero si me permites hoy voy a mal fiar.
Si por algo se han caracterizado las últimas décadas ha sido por el creciente grado de individualización, es decir, cada vez más y en especial desde la llegada del Smartphone la socialización ha ido menguando, en el argot juvenil se llama ir cada uno a su bola. 

Curiosamente la única forma de lucha contra el Covid-19 que por ahora “nos venden” (copiando a los chinos…) es evitar la socialización, la poca socialización real que existía. Quizás cabe la esperanza de abrir los ojos y se vuelve en contra el objetivo del enemigo que es dividirnos aún más, porque una vez se levante el estado de alarma, quien va a dar un abrazo?, quien va a estrechar la mano?, quien va a dejar de mantener la distancia de seguridad?, de utilizar las mascarillas?, alguien piensa que esto va a desaparecer?. Es probable que necesitáramos este tipo de virus para abrir los ojos, seamos positivos.

A poco más de un año para vivir medio siglo, la vida ya me ha enseñado bastante, y un gran refrán dice que piensa mal y acertarás, y si, pienso mal de Europa y del sistema económico (ya sea el capitalismo liberal o neoliberal como ustedes quieran) no les debería de extrañar.


Visto con perspectiva histórica, la llegada de Felipe González en el 82 parecía que iba a arreglar todos los problemas que arrastraba España desde hacía décadas y décadas, pero llegó el 86, ingreso en la OTAN y el famoso referéndum, donde dije digo,  digo Diego y además entramos en la C.E.E. que provocaron en una década el proceso más completo y sistemático de liberalización, apertura y racionalización de la economía española tras el Plan Nacional de Estabilización Económica en 1959. Este proceso se conoció como reconversión industrial y conllevó la desaparición las grandes industrias de astilleros, navales, altos hornos…., es decir que Europa nos convirtió en un país de camareros y como resúmen nos vendió al turismo de sol, playa a cambio de mucho dinero. Europa conservó algunas de sus industrias y lo que no le interesó lo llevó a China. Pero aún conservábamos las joyas de la corona y en el 96 llegó Aznar y se las vendió a sus amiguetes… y nos pensábamos que éramos los nuevos ricos y seguimos desmantelando la poca industria que quedaba para llevarla a China. Para rematar la siguiente década, año 2002, nos trajo la ilusión del Euro, vendidos a Europa totalmente, un club de países en el que mandan los perdedores de los imperios centrales de la 1ª y 2ª guerra mundial europeos, pero claro después de la zanahoria viene el palo y en 2008 la gran crisis de la que todavía hemos levantado cabeza.
Y ahora después de una década loca nos llega la crisis de todas las crisis, la del covid 19 y nos engancha sin industria y sin turismo para años y encima en manos de China pues E.E. U.U. también ha sucumbido al confinamiento de la población, los controles de policía, desinfecciones…. ¿ Será verdad que todo esto forma parte de una guerra comercial y que va ganando China?

No hay comentarios:

Publicar un comentario