Translate

jueves, 8 de octubre de 2020

VERDE O MADURA

 

Verde o Madura

Se ha instalado en el imaginario colectivo la idea que la fruta que comemos hoy ha perdido sabor y en consecuencia que la de antaño era más gustosa. Para dar respuesta a esta afirmación que no está exenta de cierta verdad vamos a aportar un poco de luz sobre el tema y saquen ustedes sus propias conclusiones

1.- La cantidad de población en España ha aumentado en más de 17 millones de personas (en 1960 éramos 30 millones de españoles) y ya se sabe, a más producción se resiente la calidad.

2.- En nuestro interior tenemos interiorizados los sabores de la fruta, y hemos de tener en cuenta que, cada fruta en función de muchas variables, árbol, zona, época, variedad… sabe diferente, es algo inherente a su condición de producto natural. Dicho esto pues, no debemos confundir fruta madura con buen gusto, pues puede darse el caso de fruta madura con un gusto no esperado.

3.- En el negocio de la fruta, agricultores, intermediarios, venta finalista, todos quieren sacar tajada y saben muy bien en todo momento el producto que tienen en sus manos. Así resultan dos ecuaciones a mayor sabor mayor precio y a más cantidad menor precio. De ahí nace la variabilidad en el precio de la fruta, en una misma semana el precio de un artículo pude cambiar hasta en dos o tres ocasiones en el mismo establecimiento. En Mercabarna los mayoristas no tienen puestos los precios de las frutas. Cada día y con cada cliente se propone y negocia su precio, así tenemos la  especulación en productos de primera necesidad en función de su calidad y y de la cantidad que hay en cada momento en el mercado

4.- Actualmente el comprador finalista compra con los ojos, quiere que las piezas sean perfectas, bien formada, con el color uniforme,  sin manchas, ni grande ni pequeña y en su punto justo de maduración, es decir que la pueda coger y comer, y a buen precio, evidentemente algo nos hemos dejado en el camino.

5.- También el comprador finalista debería conocer el producto de temporada y de proximidad que sobre el papel es el más económico y castigar según la procedencia y el precio. Sin embargo, nos han acostumbrado a que en cualquier época del año podemos encontrar de todo, los aviones y los invernaderos hacen maravillas tales como encontrar fresas a mediados del mes de Octubre en España en lugar de tener el establecimiento repleto de setas

6.- El estado también saca tajada de la necesidad vital del ser humano de alimentarse, un 4% del coste va a las arcas del estado y por tanto, no esperemos que el estado regule los precios, el liberalismo en la economía del libre mercado ya lo hace y provoca que un bien de primera necesidad de calidad puedan pagarlo aquellos que más ganan.

Quizás podría aportar otros puntos de vista pero creo que estos son los factores que más inciden sobre la cuestión de este post, verde o madura, que es lo mismo que decir barata o cara, cantidad o calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario