Translate

domingo, 11 de enero de 2015

GASOLINA, ELECTRICIDAD Y AUTOMÓVIL


Si uno analiza los inventos que los seres humanos han ido produciendo a lo largo de la historia nos daremos cuenta que alguno de ellos siguen vigentes hasta nuestros días, uno de ellos y que es el motor principal de nuestro comercio es la rueda. El nacimiento de la rueda se pierde en la prehistoria, algunos dicen 2000 años antes de Cristo, otros lo sitúan en la antigua Mesopotamia allá por el 5000 AC…

Como la mayoría de los inventos, su evolución y mejora es constante a lo largo del tiempo en que su función resulta útil a la sociedad y no se ve superado por otro artilugio de nueva aparición.

La invención del automóvil a finales del s XIX trajo la gran revolución del transporte terrestre. La humanidad dejaba de depender de la tracción animal o de la tracción a vapor de los ferrocarriles y nacía un nuevo medio de transporte, pronto hicieron su aparición, coches, camiones, autobuses, motocicletas. El invento se diversificó y mejoró en todos los aspectos, más velocidad, más seguridad, menos ruido…, pero básicamente el invento lleva más o menos unos 125 años de vida con una salud envidiable. Sin embargo la evolución y mejora de su mecanismo no ha sido el mismo, se sigue basando en un motor de explosión, que quema combustible fósil con el consiguiente lanzamiento a la atmosfera de partículas altamente perjudiciales para nuestra atmosfera y nuestra salud.

Que oscuros intereses habrá detrás para negar la viabilidad del automóvil eléctrico. A mis 43 años ya me he dado cuenta que los inventos evolucionan, se promocionan y se lanzan al mercado y éste los compra cuando las grandes multinacionales apuestan de modo conjunto por él. Televisión, móviles, ordenadores son un claro ejemplo, sin embargo, la apuesta por el coche eléctrico se ve salpicada de impedimentos. Velocidad, Aceleración, Batería y Recarga son los grandes tropiezos. Pero vamos a ver,  ¿ alguien se piensa que me voy a creer que no hay ingenieros capaces de llevar a buen término estas pequeñas dificultades si se les da la oportunidad y los recursos?, que nos digan la verdad no interesa el coche eléctrico. Demasiados intereses en torno a la industria petrolífera y a la eléctrica que no quieren ni por asomo entrar en conflicto. Evidentemente el negocio les va bien, cada año venden más y ganan más dinero por lo que la avaricia ya está suficientemente colmada.

Que no me vendan películas de serie Z, ni la velocidad ni la aceleración son el problema en un tráfico congestionado que no permite más allá de los 120 y que por supuesto los vehículos eléctricos alcanzan con facilidad. Tampoco me digan de los puntos de recarga y las baterías, es tan fácil como que hayan 3, 4, 10 tipos de batería, en función de la potencia y la capacidad de recarga. Así como el conector universal USB, lo mismo también debiera hacerse con las baterías de los automóviles. Deben ser de fácil cambio, una solución factible es pagar como un alquiler de batería que permita que la recarga cuando sea necesaria se haga con un cambio de batería. De este modo el vehículo no estaría horas recargando.

Que digan la verdad, no quieren enfrentarse las eléctricas y las petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario