Las inversiones en nuevas
infraestructuras en ferrocarriles han sido impresionantes en nuestro territorio.
Quizás la pregunta esperada es ¿,tocaba?, sin embargo en este post me voy a
centrar en lo que tuvimos, en lo que tenemos y lo que quisiéramos tener.
Mucho se habla en nuestros
días del déficit en inversión ferroviaria para los servicios de cercanías y regionales,
y cierto es. Así la respuesta a la gran pregunta la tiene la política con su
café para todos... pero a pesar de todo el pueblo se dejó arrastrar…
A partir de los últimos
años de la década de 1950 el gobierno de Franco y la sociedad en su conjunto
apostó de forma clara por el nuevo transporte privado, el automóvil. Es el progreso!.
Autopistas, autovías, carreteras,
hicieron su aparición por doquier en detrimento de una reforma integral de una
red ferroviaria que padeció una conflicto y de la que le costó recuperarse. Muchos
trazados ya tuvieron que cerrar por los destrozos causados por la guerra civil.
Una mayoría recuperados quedaron en precarias condiciones, así pues en los años
40 y 50 a la población no le quedó más remedio que recurrir a un medio de transporte
como el ferrocarril, prisionero de la falta de inversiones y con el
consiguiente mal servicio, en cuanto a duración, comodidad y precio del
trayecto. Estaba sembrada la semilla del rechazo al ferrocarril.
El gobierno de la época
realizó ingentes inversiones. Los
trazados automovilísticos llevaban de la mano el nacimiento, crecimiento e implantación
de empresas del sector automovilístico era la apuesta, Peugot en Madrid 1952, SEAT en Barcelona en 1953, Mercedes-Benz en Álava
en 1954 Renault en Valladolid Renault en 1953, Citroën en Vigo en 1958..
Será casualidad o
causalidad…decidan ustedes, pero lo cierto es que hay una realidad encadenada de hecho. En números redondos, años
50 auge empresas automovilísticas, años 60 auge del automóvil, camión y construcción de autopistas, años 70
desaparición de los últimos trazados ferroviarios.
La realidad es tozuda y coincidente en una realidad, el período más
negro en cuanto a clausuras de vías ferroviarias en nuestro país lo vivieron en
mayor medida las líneas con un carácter marcadamente secundario.
Sólo centrándome en
Cataluña se procedió al cierre de las siguientes líneas, Tranvía de Tiana-
Montgat 1955, Palamós- Girona 1956, Tranvía de Mataró 1965, Tortosa- La Cava
1968, Olot-Girona y Sant Feliu de Guíxols-Girona 1969, Tranvías de Barcelona 1970,
Manresa-Guardiola 1973, Tortosa -La Puebla de Híjar 1973, Reus - Salou 1975.
Una auténtica carnicería en 20 años en lo que a vía estrecha se refiere.
La población finalmente
reaccionó, dos generaciones tuvieron que pasar y en los años 80 las amenazas de
cierre de líneas como el Igualada-Martorell, o Lleida-La Pobla de Segur no se
materializaron.
Pero de nuevo, nuestros grandes
gobernantes tenían en marcha un plan el AVE. Así para los años 90 nos regalaron
una auténtica insensatez como ya se ha demostrado con trenes parados y cierre
de líneas, pero aún así seguimos invirtiendo para vertebrar España...
Por suerte los gobiernos
locales si hicieron una pequeña apuesta y fructífera de los ferrocarriles
secundarios como ha demostrado FGC y para el nuevo milenio otros gobiernos
locales siguieron la política de recuperación de los pequeños trazados locales
de vía estrecha, el Trenet en Valencia, Serveis Ferroviaris de Mallorca con la reapertura
de líneas y la mejora del Palma- Inca, entre muchos otros.
De la mano de los atascos,
donde un trazado ferroviario sería deficitario, llegó la apuesta del tranvía. En
menos de dos generaciones la población volvía a ver con buenos ojos este desdichado
medio de transporte…y es que la verdad los ciudadanos somos fácilmente
manipulables. Por suerte parece que cada vez lo somos menos, sin embargo queda tanto
camino por recorrer, veremos en los próximo años de lo que somos de hacer.
El rechazo al ferrocarril
en las comarcas que se perdió se ha pagado caro. Hoy en Girona, quien tuviera
los cercanías que se cerraron! y en el Berguedà? y en Reus? y Salou?...
Los
atascos se multiplican, pero seguimos sin apostar por las existentes, sin reabrir las cerradas y aún menos se piensa en crear esas líneas
necesarias para lograr una mejor calidad de vida que en su día el pueblo perdió inducido por un progreso que se ha demostrado erróneo.
Dejo este enlace a modo de reflexión:
http://www.transportpublic.org/revista-mss/1242-hagamos-memoria-fgc-ha-transformado-un-carrilet-condenado-a-muerte-por-el-estado-en-uno-de-los-mejores-trenes-suburbanos-de-europa
Y una canción para el recuerdo:
En recuerdo a aquellos carrilets
Y un magnífico video donde vemos la vitalidad de una máquina centenaria
Dejo este enlace a modo de reflexión:
http://www.transportpublic.org/revista-mss/1242-hagamos-memoria-fgc-ha-transformado-un-carrilet-condenado-a-muerte-por-el-estado-en-uno-de-los-mejores-trenes-suburbanos-de-europa
Y una canción para el recuerdo:
En recuerdo a aquellos carrilets
Y un magnífico video donde vemos la vitalidad de una máquina centenaria
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